Reto 7: Una aventura nocturna


Resultado de imagen para aventura nocturna

Análisis del cuento "Una aventura nocturna"
Julio Ramón Ribeyro

Este cuento pertenece al libro de cuentos "Las botellas y los hombres"  (1964)

 Nuestras actividades:

  1. Lee el cuento “Una aventura nocturna” de J.R.Ribeyro. Luego, identifica a cuál de los tres momentos o realidades cuentísticas de su obra pertenece este cuento. Puedes vincularlo con los temas que desarrolla Ribeyro. Justifica tu respuesta, utilizando mínimo 3 citas del texto.
  • El cuento “Una aventura nocturna” pertenece al momento de  la crisis de identidad(dentro de su cuentística) porque Arístides, el personaje principal, se siente frustrado con la vida que lleva. Además, observa el éxito de quienes fueron sus amigos y al comparar sus logros con lo que él había hecho a lo largo de su vida, pues se daba cuenta de que era un completo fracaso.
·         Como dato adicional dentro del texto es descrito como la imagen del fracaso y tener dicha categorización sólo hace que el pobre hombre sea más desdichado.
  • Esta respuesta se ve evidenciada en las siguientes citas:
·         Porque Arístides no era solamente la imagen moral del fracaso sino el símbolo físico del abandono: andaba mal trajeado, se afeitaba sin cuidado y olía a comida barata, a fonda de mala muerte.
·         En los parques podía entablar conversación con los ancianos, con los tullidos o con los pordioseros y sentirse así partícipe de esa inmensa familia de gentes que, como él, llevaban en la solapa la insignia invisible de la soledad.
·         Cuando todo quedó oscuro y en silencio, Arístides alzó el macetero por encima de su cabeza y lo estrelló contra el suelo. El ruido de la terracota haciéndose trizas lo hizo volver en sí: en cada añico reconoció un pedazo de su ilusión rota. Y tuvo la sensación de una vergüenza atroz, como si un perro lo hubiera orinado.
  • Estas citas demuestran que Arístides tenía la condición de ser un hombre desgraciado, como si nunca pudiese salir de esa situación adversa de vivir como un pordiosero y siendo marginado. Asimismo, en el cuento es notable la estadía en un mundo complicado y difícil de vivir.

2.                  Comenten o den una opinión sobre el cuento. ¿Qué opinan sobre los personajes? ¿Qué sensación les dejó?   

A partir de la lectura de este cuento, opinamos que si bien la vida puede ser complicada por momentos no quiere decir que siempre será así. Entonces, partimos de la frase que dice que “no hay mal que dure 100 años ni cuerpo que lo resista”. Por lo tanto, consideramos que Arístides no puede quedarse con los brazos cruzados. Si el ve como todos los de su alrededor progresan y él se queda en su zona de comfort pues es lógico que viva frustrado, pero si por el contrario hiciese algo para remediar su situación de desdicha viviría sin problema alguno. Y esto no por seguir lo que hace el resto de personas sino por un cambio y transformación de sí mismo para que encuentre un sentido al trabajo que tiene y para “cambiar de aires”, es decir, para que empieze a mirar la vida de una forma optimista y no renegando de su situación sin plantear solución alguna.
De hecho que el cuento nos dejó una sensación un tanto amarga ya que alguna vez hemos pasado por una crisis existencial por la cantidad de problemas que surgen en el día a día pero a la vez leer este cuento nos hace reflexionar sobre las cosas que tenemos cerca y no sabemos valorar. En otras palabras, debemos encontrar un sentido en aquello que hacemos y en lo que tenemos cerca.

3.                  Después de haber conocido la obra de Ribeyro, ¿crees que hoy, 2018, Ribeyro seguiría siendo un escéptico? Justifica tu respuesta.


En primer lugar se debe tener en cuenta la idea de escéptico de Ribeyro que no la misma que ser un pesimista. Ribeyro nos dice que siendo escéptico él espera, también, hechos favorables porque la vida no es mala ni imposible de vivir como pensaría un pesimista. Sin embargo, aún mantiene la idea de que las personas son una de clase social y pueden mantenerse ahí, visión que para el 2018 cambiaría totalmente. Ribeyro dejaría de ser un escéptico en nuestra era porque son diversas las personas que han demostrado que no existe imposibles por ejemplo nosotros como becarios, en especial aquellos compañeros que son de provincias y cuya situación económica no es tan favorable han salido adelante y estudian, se esfuerzan día a día por mantener un lugar y claro que resulta complicado pero somos optimistas y luchadores. Como nosotros hay más peruanos que logran las metas que se proponen y pensar como hace casi 70 años atrás no sería lo más adecuado.




APRENDIZAJE LOGRADO



Logramos analizar y entender la temática del relato, “Una aventura nocturna de Ribeyro”, la cual nos narra la desilusión amorosa de un pobre hombre que, a pesar de haber estado dispuesto de salir de la rutina diaria, terminó decepcionando más de lo que vivió.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Reto 5: El ahogado más hermoso del mundo

Reto 6: Aprendiendo sobre la cuentística de Julio Ramón Ribeyro